· La radiación interna, (también conocida como braquiterapia o radiación por implantes) se administra dentro del cuerpo, lo más cerca posible del cáncer. La radiación de haz interno utiliza semillas radiactivas que se colocan directamente dentro o cerca del tumor, estás se pueden ingerir, implantar o inyectar.
Consiste en administrar una dosis más elevada de radiación en un período de tiempo más corto con respecto a la radiación externa. Este implante puede ser temporal o permanente. Dependiendo del lugar del implante, el tratamiento puede ser tratado como un proceso de paciente interno o externo del hospital.
Este tipo de tratamiento es generalmente utilizado con personas que presentan cáncer en la cabeza, el cuello, los senos, el útero, el cuello de la matriz, la próstata, la vesícula biliar, el esófago o los pulmones.
· La radiación externa. La radiación de haz externo es la forma más común. Este método se administra a través de una máquina grande, que apunta los rayos X de alta potencia directamente sobre el tumor desde fuera del cuerpo; es capaz de realizar tratamientos de muy alta precisión gracias al acelerador lineal. El mantenimiento de estos aceleradores lineales ha de realizarse periódicamente y debe ser exhaustivo. El radioterapeuta maneja el equipo.
Es un tratamiento localizado. Esto significa que la radiación se dirige únicamente a una parte específica del cuerpo; sin embargo, dado que la radiación se aplica para matar a las células cancerosas, se deben confeccionar protectores especiales para salvaguardar el tejido que circunda el área a tratar.
Los tratamientos no son dolorosos y suelen durar unos minutos. Varios protocolos duran aproximadamente de 4 a 7 semanas con tratamientos durante 5 días de la semana. Este tipo de radioterapia casi siempre se administra a pacientes ambulatorios; la mayoría de los pacientes no necesitan quedarse en el hospital. La radioterapia externa se usa para tratar muchos tipos de cáncer, como cáncer de vejiga, cerebro, seno, cérvix, laringe, pulmón, próstata y vagina. Además, puede usarse radiación externa para aliviar el dolor o aligerar otros problemas que se presentan cuando el cáncer se disemina a otras partes del cuerpo desde el sitio primario.
De estas dos clasificaciones, se desglosan otros tipos de de radioterapia.
∞ La radioterapia intraoperatoria (intraoperative radiation therapy, IORT) es una forma de radiación externa que se administra durante la cirugía. Esta radioterapia se usa para tratar cánceres localizados que no se pueden extirpar completamente o que tienen una alta probabilidad de que regresen en tejidos cercanos.
Durante la cirugía, después de que se ha extirpado todo el tumor, o lo más que se puede, una dosis grande de radiación de alta energía se administra directamente al sitio del tumor (el tejido sano del derredor se protege con blindajes especiales).
Se puede usar la radioterapia intraoperatoria en el tratamiento de los cánceres colorrectal y de glándula tiroides; cánceres ginecológicos, cáncer de intestino delgado y cáncer de páncreas.
∞ La irradiación craneal profiláctica (prophylactic cranial radiation, PCI) es radiación externa aplicada al cerebro cuando hay un riesgo elevado de que el cáncer primario (por ejemplo, cáncer de pulmón de células pequeñas) se disemine al cerebro.
∞ La radioterapia intersticial es un método de radiación interna que se inserta en el tejido en donde está el tumor o cerca del mismo. Se usa para tratar tumores de cabeza y cuello, próstata, cérvix, ovarios, senos, y regiones perianal y pélvica. Algunas mujeres que reciben radiación externa para tratar el cáncer de seno reciben una dosis de refuerzo de radiación, que puede ser intersticial o externa.
∞ La radioterapia intracavitaria o intraluminal se inserta en el cuerpo con un aplicador. Este método interno se utiliza comúnmente para tratar el cáncer de útero. Los investigadores están estudiando también estos tipos de radioterapia interna para otros cánceres, como de seno, bronquial, cervical, de vesícula biliar, oral, rectal, traqueal, de útero y vagina.
La radioterapia también puede ser clasificada de la siguiente manera:
Ø Según la distancia de la fuente, (la más conocida).
ü Braquiterapia. Tratamiento radioterápico, que consiste en la colocación de fuentes radiactivas encapsuladas dentro o en la proximidad de un tumor.
ü Teleterapia o radioterapia externa, en que la fuente de irradiación está a cierta distancia del paciente en equipos de grandes dimensiones, como son la unidad de Cobalto y el acelerador lineal de electrones. En este tipo de tratamiento, que es el más común, los pacientes acuden diariamente de forma ambulatoria por un período variable, dependiendo de la enfermedad que se esté tratando.
Ø Según la secuencia temporal, con respecto a los tratamientos oncológicos, puede ser:
ü Radioterapia exclusiva: El único tipo de tratamiento oncológico que recibe el paciente es la radioterapia; por ejemplo, en el cáncer de próstata precoz.
ü Radioterapia adyuvante, que puede ser o utilizado como complemento de un tratamiento primario o principal, generalmente la cirugía, pero sobre todo la adyuvancia, que se realiza después de la cirugía (postoperatoria).
ü Radioterapia concomitante, concurrente o sincrónica, es aquella que se realiza simultáneamente con otro tratamiento, generalmente la quimioterapia, que mutuamente se potencian.
Ø Según la finalidad de la radioterapia esta puede ser:
ü Radioterapia radical o curativa, emplea dosis de radiación altas, próximas al límite de tolerancia de los tejidos normales, con el objetivo de eliminar el tumor. Este tipo de tratamiento suele ser largo y con una planificación laboriosa, donde el beneficio de la posible curación, supera la toxicidad ocasionada sobre los tejidos normales.
ü Radioterapia paliativa: Se emplean dosis menores de radiación suficientes para calmar o aliviar los síntomas del paciente con cáncer, con una planificación sencilla y duración del tratamiento corto y con escasos efectos secundarios. Generalmente es una radioterapia antiálgica, pero también puede ser hemostática, descompresiva, para aliviar una atelectasia pulmonar, entro otros.
El fin de ambos tipos de terapias (internos y externos) es mermar la capacidad de reproducción de las células cancerígenas. Para esto, son utilizados varios tipos de radiaciones, que se enumeran a continuación:
v Radiación de fotones: utiliza rayos de energía alta compuestos de partículas de energía llamadas fotones. La radiación de fotones actúa al trastornar las moléculas de las células objetivo, interfiriendo con sus funciones normales:
§ Rayos gama: son producidos por la decadencia de isótopos radioactivos de elementos tales como el cobalto-60 y el radio.
§ Rayos X: se originan de las máquinas que excitan los electrones usando tubos de rayos cátodos o aceleradores lineales.
v Radiación por partícula: usa partículas subatómicas, las cuales forman un átomo, para desbaratar las biomoléculas de las células. El uso clínico de la radioterapia por partículas, tal como la radiación por fotones, ha sido limitado por el equipo caro y complejo para su producción, pero hay ciertas ventajas al usar este método. Éste puede emitir una dosis más alta de radiación al blanco con menos daño a los tejidos cercanos. Esto permite que el tratamiento resulte más efectivo y que la cantidad de efectos secundarios se reduzca considerablemente.