Efectos secundarios comunes Mucha gente que recibe radioterapia presenta cambios en la piel y siente fatiga. Otros efectos secundarios dependen de la parte del cuerpo que esté recibiendo el tratamiento.
La piel también llega a sufrir daños, por ejemplo:
· Sequedad
· Picazón (comezón)
· Pelarse
· Ampollas
Según la parte del cuerpo en la que esté recibiendo el tratamiento, también es posible padecer:
· Diarrea
· Fatiga
· Caída del cabello en el área tratada
· Cambios en la boca
· Náuseas y vómitos
· Cambios sexuales
· Cambios en la piel
· Dificultad para tragar
· Cambios urinarios y en la vejiga
· Xerostomía
· Alteración del sentido del gusto y/o el olfato
· Hipotiroidismo
· Diarrea
· Fatiga
· Caída del cabello en el área tratada
· Cambios en la boca
· Náuseas y vómitos
· Cambios sexuales
· Cambios en la piel
· Dificultad para tragar
· Cambios urinarios y en la vejiga
· Xerostomía
· Alteración del sentido del gusto y/o el olfato
· Hipotiroidismo
Otros efectos secundarios menos frecuentes son:
Pérdida de apetito
Recuentos sanguíneos bajos (mielosupresión)
Una vez haya terminado la radioterapia la mayoría de estos efectos secundarios desaparecen en 2 meses o menos tiempo.
Los efectos secundarios tardíos pueden aparecer 6 meses o más tiempo después de terminar la radioterapia. Varían según la parte del cuerpo en la que se administró el tratamiento y la cantidad de radiación recibida. También puede llegar a padecer:
· Infertilidad
· Cambios en las articulaciones (como los codos o las rodillas)
· Linfedema
· Cáncer secundario
· Hipotiroidismo
Aunque no son tan frecuentes con la llegada de las técnicas modernas de administración de la radiación, algunos efectos secundarios que pueden producirse con la radiación al tórax son:
Fibrosis pulmonar
Complicaciones cardíacas
La mucosa de la boca , que es la membrana húmeda que reviste la cavidad oral, es altamente susceptible al efecto de la radiación sobre ella provocando alteraciones que, aunque no son graves, pueden resultar molestas. Los efectos de la radioterapia sobre la mucosa comienzan a apreciarse tras una o dos semanas de tratamiento. Las más frecuentes son las siguientes:
Mucositis (alteraciones de la mucosa) Inicialmente se observa un enrojecimiento de la mucosa de la boca que ocasiona ligeras molestias. Según aumenta la dosis recibida, comienzan a aparecer pequeñas heridas en la mucosa (aftas), generalmente muy molestas y que pueden requerir tratamiento médico específico. Estas alteraciones desaparecen tras finalizar la radioterapia.
Infección por hongos. Es muy frecuente que, debido a la alteración de la mucosa por la radiación, se produzca una infección por hongos de la misma. En el caso que esto ocurra, tu médico te recomendará el tratamiento más adecuado, solucionándose en pocos días.
Alteración de las glándulas salivares. La radiación destruye las células que forman dichas glándulas por lo que disminuye la calidad y cantidad de saliva segregada. Esta alteración puede mejorar tras varios meses de finalizar la radioterapia, aunque lo más frecuente es que sea una secuela crónica del tratamiento y se produzca cómo resultado una boca seca (xerostomía).
Pérdida del gusto. Durante el tratamiento es frecuente que se produzca pérdida del gusto o aparición de sabor metálico en la boca por efecto de la radiación sobre las papilas gustativas. Generalmente, tras finalizar el tratamiento, se recupera el sabor de los alimentos.
Alteraciones dentales. Tras el tratamiento con radioterapia en la zona de la boca y debido tanto a la acción de la radioterapia sobre el hueso como a la falta de saliva, aumenta el riesgo de aparición de caries en las piezas dentales.
Los efectos de la radiación se acumulan gradualmente con el tiempo. La mayoría de los pacientes tienen muy pocos efectos secundarios iniciales; sin embargo, muchos pacientes experimentan cansancio a medida que el tratamiento continúa.
La gran mayoría de los pacientes son capaces de terminar la radioterapia sin dificultades significativas. Las posibles complicaciones de la radioterapia son infrecuentes. Sin embargo, la probabilidad de experimentar efectos secundarios es muy variable. Si se producen efectos secundarios, debe informar a los técnicos y al oncólogo radioterápico, porque casi siempre hay un tratamiento disponible y eficaz. Los efectos secundarios suelen ser transitorios y resolverse una vez terminada la radioterapia. Cada persona es diferente en cuanto a las reacciones.
la perdida del sentido del gusto cuanto tarda en regresar minimo y maximo tiempo gracias
ResponderEliminar