A lo largo de nuestra vida estamos expuestos a múltiples tipos de radiaciones. La mayor parte de ellas son ambientales y provienen de fuentes naturales como el suelo sobre el que vivimos, el aire que respiramos, el agua y los alimentos que consumimos. Además de este tipo de radiaciones, en las diferentes exploraciones radiológicas a las que nos sometemos para el diagnóstico de enfermedades.
La radioterapia se utiliza como tratamiento hace ya más de un siglo. El primer informe de una curación a través de radioterapia data de 1899, poco después de 1895 cuando Roentgen descubre los rayos X y al año de 1898 cuando Curie descubrió el radio.
La Radioterapia es introducida en España en el año 1906 por Celedonio Calatayud, primer médico español en utilizarla en la lucha contra el cáncer. Es en 1922 cuando la Oncología se establece como disciplina médica. Desde ese momento, la radioterapia, al igual que el resto de las técnicas utilizadas para tratar el cáncer, ha evolucionado mucho. La aparición en 1953 del acelerador lineal -un aparato que emite radiaciones y el uso del cobalto son dos de los grandes pasos que ha dado la ciencia en este terreno. Aún en 1980 no se tenía una localización exacta del tumor. En ese mismo año se logra la radioterapia conformada en tres dimensiones (RT3D).
La radioterapia por intensidad modulada (IMRT:Intensity-modulated radiation therapy) es una forma avanzada de RT3D más precisa, en la que se modula o controla la intensidad del haz de radiación, obteniendo alta dosis de radiación en el tumor y minimizando la dosis en los tejidos sanos. Para ello utiliza modernos aceleradores lineales con colimador multiláminas y sofisticados sistemas informáticos de planificación dosimétrica y verificación de dosis.
En el siglo XXI, empiezan a surgir complejos sistemas de radioterapia 4D, es decir, una radioterapia que tiene en cuenta los movimientos fisiológicos de los órganos como los pulmones durante la respiración.
La radioterapia, es un tratamiento con radiación, es la terapéutica del cáncer y otras enfermedades por medio de la radiación ionizante. Ésta deposita energía que lesiona o destruye a las células en el área de tratamiento (el tejido blanco) al dañar el material genético (DNA) de células individuales, evitando que estas sigan creciendo y se reproduzcan.
Esta técnica destruye mediante sus rayos la capacidad que tienen las células, tanto las normales como las enfermas, de crecer y reproducirse. La estructura diana celular que se pretende dañar es el núcleo, y más concretamente el ADN, la célula morirá porque no se podrá dividir al tener anulado su material genético.
La respuesta celular a la radiación es a diferentes niveles: físico, fisiquímico, químico y biológico. La radiación puede causarle daño tanto a los tejidos cancerosos como los normales, ya que la selectividad del tratamiento está basada en el hecho de que las células en un estado de proliferación alta, tales como aquellas en los tumores, son más sensibles al daño inducido por la radiación. La técnica de radioterapia usada depende en el tipo, la extensión y el lugar del cáncer y la meta del tratamiento.
Es una especialidad eminentemente clínica encargada en la epidemiología, prevención, patogenia, clínica, diagnóstico,tratamiento y valoración pronostica de las neoplasias. Está demostrado que las células malignas son mucho más sensibles a los rayos que las células sanas, porque se dividen y crecen más rápidamente.
No obstante, las células normales son más capaces de recuperarse del deterioro provocado por la radiación. No obstante, las células normales tienen un límite de dosis máxima de radiación antes de sufrir un deterioro irreversible.
La radioterapia es un tratamiento que se viene utilizando desde hace un siglo, y ha evolucionado con los avances científicos de la Física, de la Oncología y de los ordenadores, mejorando tanto los equipos como la precisión, calidad e indicación de los tratamientos.
La radioterapia sigue siendo en el 2007 junto con la cirugía y la quimioterapia, uno de los tres pilares del tratamiento del cáncer. Se estima que más del 50% de los pacientes con cáncer precisarán tratamiento con radioterapia para el control tumoral o como terapia paliativa en algún momento de su evolución.
No hay comentarios:
Publicar un comentario